Cien Mil Firmas Rurales de Colombia serán Beneficiadas con la Ampliación del FAER

20 ene 2010

Boletín de Prensa
Diciembre 26-2009
Redacción Económica

Valledupar.-

El congresista costeño, Ape Cuello, Coordinador Ponente del proyecto de Ley número 220 de 2008, Senado, “Por la cual se extiende el Término de Vigencia del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas Rurales Interconectadas – FAER, confirmó que sus beneficios irán hasta diciembre del 2018, tal como quedó aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes y ahora pasó a sanción presidencial.

De acuerdo con la información suministrada por el parlamentario, Ape Cuello, La Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, adoptará los ajustes necesarios a la regulación vigente para hacer cumplir lo aprobado en este proyecto de Ley.

Así mismo, argumentó el candidato al Senado de la República, Ape Cuello que los recursos económicos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas Rurales Interconectadas – FAER, se destinarán para financiar planes, programas y proyectos priorizados de inversión para la construcción de la nueva infraestructura eléctrica y para la reposición y rehabilitación de la existente en Zonas de Difícil Gestión y Zonas Rurales de Menor Desarrollo.

Ape Cuello señaló que lo que se pretende con este proyecto es ampliar la cobertura, mejorar la calidad y continuidad del servicio y procurar la satisfacción de la demanda de energía en las Zonas Interconectadas. Igualmente seguirá financiando el Programa de Normalización de Redes Eléctricas PRONE establecido en el artículo 11 del decreto 1122 del 2008”.

El congresista, Ape Cuello dijo que con la ampliación de la vigencia del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas Rurales Interconectadas – FAER, hasta el 2018, lo que se busca es realizar la expansión eléctrica para aproximadamente cien mil familias en el sector rural del Sistema Interconectado Nacional – SIN, aumentando la cobertura del 77,7% al 82.14 por ciento.

Para el Representante a la Cámara, Ape Cuello, la ampliación del término de vigencia del FAER es necesario porque en la actualidad existen departamentos críticos en el acceso al servicio de Energía Eléctrica, tales como Choco, Caquetá, La Guajira en los que la cobertura no supera el 40 por ciento y otros tantos como Bolívar, cauca, Magdalena, Nariño y Cesar, los cuales se encuentran por debajo de la media nacional, es decir menor al 72.7 de cobertura.

Oficina de Comunicaciones
Jaime Garcíaromero

0 comentarios: