Dirigencia Liberal Respalda Candidatura de Ape Cuello al Senado

28 ene 2010

“Nosotros hicimos un acuerdo con el equipo que acompañó a Luis Fabián Fernández y hoy siento que esa gran base de amigos que estuvo alrededor del alcalde está respaldando nuestra candidatura, así no los han manifestado”, dijo el aspirante al Senado de la República, congresista Ape Cuello, por el partido Conservador Colombiano, al responder un interrogante sobre el apoyo del Partido Liberal a su candidatura.

En estos momentos la candidatura al senado de Ape Cuello, cuenta con el respaldo de la mayoría de la dirigencia del partido Liberal Colombiano en Valledupar y el resto del departamento del Cesar.

Jefes liberales como el ex candidato a la gobernación, Arturo Calderón Rivaneira, el dos veces alcalde de Valledupar Elías Ochoa Daza y su esposa Carmen Alicia Rivera de Ochoa, el ex candidato a la alcaldía de Valledupar, Gonzalo Gómez Soto, están apoyando el proyecto político que encarna el ex presidente de la Cámara, Ape Cuello.

Así mismo, a lo largo y ancho del departamento el candidato al Senado, congresista Ape Cuello tiene el respaldo de jefes liberales como el ex candidato a la alcaldía de El Copey, Wilfrido Ruíz; José David Ortíz, en El Paso; “El Chole” Abuabara y su grupo político en Gamarra; Jorge Añez, José Saurit y Juan Carlos Araujo en Manuare.

Igualmente, apoyan las aspiraciones de Ape Cuello al Senado, el ex alcalde de Chiriguaná, José Carmelo Galeano, Winter Díaz; Efraín Quintero en Codazzi, el ex alcalde Walfran Rinaldi en Pelaya, Humberto Jurado y José Tobías, ex candidatos a la alcaldía de San Diego, Nicolás Calderón, ex candidato a la alcaldía por La Paz y el actual Diputado del Cesar, Eduardo Esquivel.


Jaime Garcíaromero, Oficina de Comunicaciones

Directora de La U en el Cesar Adhirió a la Campaña de Ape Cuello

26 ene 2010

Con mucho regocijo recibió el candidato al Senado de la República, por el partido Conservador, congresista Ape Cuello, la adhesión de la Directora en el Cesar del Partido Social de Unidad Nacional - Partido de La U, Eucladis Durán de Pantoja.

El respaldo de la empresaria y dirigente política llegó luego de sostener una reunión con el ex presidente de la Cámara de Representantes, Ape Cuello, donde Eucladis Durán de Pantoja se comprometió a trabajar para sacar adelante el proyecto político que encarna el candidato al Senado, congresista Ape Cuello, numero 26 en el tarjetón.

Eucladis Durán de Pantoja fue elegida como concejal de Valledupar, cargo que desempeño por un periodo y en la actualidad es la directora departamental del Partido de Unidad Nacional ­– Partido de La U y además es la gerente de uno de los hoteles más tradicionales de Valledupar.

Jaime Garcíaromero, Oficina de Comunicaciones

Ape Cuello Denunciará Derroche de Recursos Por Parte de Candidatos al Senado de Otras Regiones

25 ene 2010

El aspirante al Senado de la República, congresista Ape Cuello, se mostró preocupado por las estrafalarias cantidades de dineros que están llegando a Valledupar y al Cesar de parte de varios candidatos al senado de otras regiones en especial del departamento del Atlántico y anunció que en su debido momento presentará la denuncia ante el Consejo Nacional Electoral y la Dirección Nacional del Partido Conservador

El congresista costeño, Ape Cuello, expresó, que es “gravísimo” que representantes de algunas campañas de senadores no oriundos del Cesar y en especial del Atlántico estén comprando a decenas de concejales por todo el departamento y reclamo las obras que esos “personajes” han ejecutado en nuestra región.

“Por eso ningún senador de los que llevan cuatro o cinco periodos que sacan votos en el Cesar han tenido la voluntad de pegar un solo ladrillo, sacar un proyecto de ley o mostrar una gestión en beneficio de los cesarenses y hoy vuelven a recurrir a la misma practica, comprar unos equipos políticos porque no tienen nada que ofrecer en su discurso para que la gente de nuestra región agradezca su gestión”, explicó Ape Cuello.

El ex presidente de la Cámara Ape Cuello, dijo que estará muy atento al llamado del Consejo Nacional Electoral para denunciar a esos representantes de campañas foráneas que compran una votación y ofrecen dineros a dirigentes y concejales, al tiempo que aseguró que solo con lo que se gastan en el Cesar, estos aspirantes violan los topes estipulados por la Ley 130 de 1994 y son candidatos que hacen la misma practica en siete u ocho departamentos.

“Yo no me explico, cual es el objeto de gastarse siete u ocho mil millones de pesos para llegar a un senado. Que aspiran ellos a hacer en el senado, con un nivel de inversión tan grande. Eso genera sospecha. ¿Cuál es la intención que pueden tener en un departamento como el Cesar, llegando a comprar docenas de concejales a unos precios estrafalarios?”, argumento en su denuncia el congresista costeño Ape Cuello.

El candidato al Senado Ape Cuello dijo que en la lista hay de todos los partidos y de manera especial del partido Conservador, “me llena de preocupación de donde sale esos dineros para hacer la campaña y que objeto tiene para ellos llegar al senado con un nivel de inversión tan alto, que es lo que ellos creen que pueden hacer para recuperar esos dineros, que valga la pena hacer una inversión de esas magnitudes”.



Jaime Garcíaromero, Oficina de Comunicaciones

Ape Cuello Impulsará Proyectos de Ley que Preserven el Poder Adquisitivo de los Salarios

24 ene 2010

El Representante a la Cámara y aspirante al Senado de la República, Ape Cuello, presidió una nutrida reunión con más de 300 personas, entre los que se encontraban: directoristas del Partido Conservador Colombiano de Bogotá, estudiantes, líderes comunales, profesionales vallenatos que residen en la capital del país y otro tantos amigos personales que brindaron respaldo absoluto a la candidatura del congresista costeño.

El suceso político se cumplió el día 21 de enero en el centro de convenciones “Santa Teresita” de la ciudad de Bogotá y en el mismo intervinieron representantes de las diferentes localidades de la ciudad y en particular los miembros de directorios locales como: Cristian Uricoechea de Usaquén, Ana Balcazar de chapinero, Jonhatan Delgado de Suba, y Fernanda Malagón de Puente Aranda.

Así mismo, se hizo presente el empresario vallenato residenciado en Bogotá, Camilo Quiroz Hinojosa que adhirió a las aspiraciones al Senado de la República de Ape Cuello y el miembro del Directorio Nacional Conservador, el joven dirigente Dimas Sampayo.

En su intervención el candidato al Senado, congresista costeño Ape Cuello se comprometió a representar y defender la ciudadanía bogotana, al tiempo que se comprometió a impulsar proyectos de ley que preserven el poder adquisitivo de los salarios, así como una clara y férrea defensa de los valores familiares.


Jaime Garcíaromero, Oficina de Comunicaciones

Jingle de la Campaña Ape Cuello Senador

20 ene 2010

Descargar el jingle (formato MP3)

Once Concejales de Chiriguana respaldan la Candidatura al Senado de Ape Cuello

Boletín de Prensa 
Enero  20  -  2010 
Redacción Política

Valledupar. –


Once de los 12 concejales actuales del municipio de Chiriguana, en el centro del departamento del Cesar, más de 200 líderes que respaldaron la candidatura del alcalde Ramón “Monchi” Díaz, la presidenta del directorio municipal Conservador de esta población y un centenar de líderes comunales brindaron respaldo absoluto al proyecto político Realidades que se ven que promueve el candidato al Senado de la República, congresista Ape Cuello.

El respaldo de todas estas fuerzas políticas del municipio de Chiriguana se dio al aspirante al Senado de la República, congresista Ape Cuello, durante varias reuniones que se desarrollaron en diferentes sitios de esta población del Cesar el día martes 19 de enero de los corrientes.

El aspirante al Senado de la República por el Partido Conservador Colombiano, número 26 en el Tarjetón electoral  Ape Cuello, recibió el apoyo de cuatro concejales conservadores y siete independientes elegidos por el mecanismo de recolección de firmas, entre ellos: Walmis Cuello, Parmenio Salazar, Roberto Peinado, José Alberto Pérez, Darwin Caamaño, Jaider Castillo Martínez, Melida Caamaño Yusty, Yovanny Hernández Manjares y José Ignacio Bautista.

Así mismo, el candidato al Senado, congresista Ape Cuello, fue respaldo por más de 200 líderes que respaldaron la candidatura del alcalde de Chiriguana y desde ya comenzaron el trabajo de sensibilización para promocionar y contarle a todos sus amigos y familiares que el próximo 14 de marzo se debe salir a votar por el proyecto que representa el congresista costeño Ape Cuello.

Pasada las tres de la tarde del martes, el Representante a la Cámara y aspirante al Senado de la República, Ape Cuello, presidió una nutrida reunión con más de 200 líderes comunales, dos en representación de cada uno de los barrios que conforman el casco urbano del municipio de Chiriguana, quienes ofrecieron realizar las acciones necesarias para sacar adelante la candidatura de este joven político que se ha convertido en el líder que hoy se destaca como la principal figura en el Caribe colombiano y con mayor proyección nacional del Partido Conservador Colombiano.

Por su parte, la presidenta del Directorio Conservador Municipal de Chiriguana, Ligia de Caamaño, brindó respaldo absoluto al nombre de Ape Cuello, al tiempo que dijo que lo hace porque es el único congresista que ha logrado gestionar grandes inversiones para obras en el departamento del Cesar y porque es un gran conocedor del sector agropecuario y de los temas económicos de Colombia, lo que sin duda lo convierte en uno de los más atractivos candidatos al Senado de la República.

Jaime Garcíaromero 
Oficina de Comunicaciones

Ape Cuello de gira por el sur y norte de La Guajira


Boletín de Prensa
Enero  19  -  2010
Redacción Política 

Valledupar. - 

Varios concejales activos, otro tantos ex concejales, ex candidatos a alcaldías, dirigentes políticos y comunidad en general del departamento de La Guajira brindaron respaldo absoluto al proyecto político que encarna el congresista costeño Ape Cuello, candidato al senado de la República por el partido Conservador Colombiano, número 26 en el tarjetón electoral.

El candidato al Senado, congresista Ape Cuello cumplió durante este fin de semana una apretada agenda que lo llevo a recorrer los municipios de Fonseca, el corregimiento de Conejos; El Molino, San Juan del Cesar, el corregimiento de Los Pondores; Villanueva, Hato Nuevo y Riohacha. 

En cada una de estas poblaciones recibió el apoyo incondicional de quienes escucharon su propuesta y de inmediato se comprometieron a trabajar de manera incansable para que el próximo 14 de marzo sea elegido como Senador de la República credencial que le permitirá representar a La Guajira, El Cesar y la Costa Atlántica para recuperar los espacios perdidos por la dirigencia política de esta región en el congreso de la República. 

En el municipio de El Molino, el aspirante al Senado de la República, congresista Ape Cuello cuenta con el apoyo del ex candidato a la Alcaldía Juan Fernando Díaz Zabaleta y todo su grupo político que está conformado por varios ex concejales, líderes y madres comunitarias, cabezas de familia y el directorio municipal conservador de esa localidad. 

Igualmente, cuenta con el respaldo de los concejales: Adis Granado, Jorge Luis Ibarra, Jader Astaiza de la Alianza Social Indígena, ASI; de Xiomara Díaz del Partido Conservador Colombiano y de Argenis Escobar de Apertura Liberal.  

Por su parte, en el municipio de El Molino el candidato al Senado de las República, congresista Ape Cuello, tiene el apoyo incondicional de la ex candidata a la Alcaldía, María Isabel Urbina Geovannetti y su grupo de trabajo conformado por más de 100 jóvenes y más de 300 mototaxistas. 

Así mismo, en el municipio de Villanueva Ape cuello tiene el apoyo de Ramiro Olivella, ex candidato a la alcaldía, ex diputado y dirigente liberal de Nueva Guajira y de Hugo Puche, ex candidato a la alcaldía y  dos veces concejal y de las dos veces alcalde de esa localidad del sur de La Guajira, Jorge Juan Orozco Sánchez.  

Mientras, que en el municipio de Hato Nuevo el candidato al Senado de la República, congresista Ape Cuello recibió el apoyo de 30 líderes, entre ellos: seis ex concejales, dos ex alcaldes, un presidente de Asocomunas, dos directoristas conservadores, varios líderes comunales  y otros tantos dirigentes del Partido Conservador Colombiano.  

El periplo político terminó en la capital del departamento, Riohacha donde fue recibido por la ex candidata a la alcaldía de Uribia, Rosa Baldeblanquez y su padre el patricio guajiro Gervacio Baldeblanquez, quienes anunciaron su respaldo y el del su grupo político con influencia en los municipios de Manaure, Uribia y Riohacha. 

Jaime Garcíaromero 
Oficina de Comunicaciones

"Nosotros Venimos a Ratificar Nuestra Posición de Vergüenza por lo que el Directoria ha hecho": Ape Cuello

Boletín de Prensa
Enero18 -2010
Redacción Política

Valledupar. 

El Representante a la Cámara y candidato al Senado, Ape Cuello,  insto a la dirigencia Conservadora del departamento de La Guajira a continuar luchando para devolverle la dignidad al proceso de elegir un candidato de la colectividad a la Cámara de Representante por esta circunscripción y que ha sido atropellado por las directivas nacionales del Partido Conservador Colombiano al ser negado el aval a dos dignos representantes de los azules en esta parte del Caribe colombiano.

La intervención del congresista costeño Ape Cuello se dio durante la realización de la Convención departamental del partido Conservador, que se cumplió este domingo 18 de enero en la Ranchería de José Ortiz, ubicada en jurisdicción del municipio de Hato Nuevo – La Guajira y hasta donde llegó el candidato al Senado, invitado por la dirigencia conservadora de ese departamento.

El congresista costeño Ape Cuello dijo que por invitación expresa de algunos dirigentes conservadores ha seguido de cerca la situación lamentable que afronta el Partido Conservador en La Guajira y que ha acompañado en esta causa que busca devolverle la dignidad al proceso conservador en este departamento, “este es un caso particular muy especial, absurdo y lamentable y rechazamos el atropello que desde las directivas nacionales han cometido con La Guajira y su gente”, argumentó Ape Cuello, candidato al Senado de la República.

“Nosotros venimos a ratificar nuestra posición de vergüenza como Representante Conservador por lo que el Directorio Nacional ha hecho, rechazamos el hecho de que se  prohíba al conservatismo llevar lista a la Cámara de Representantes en La Guajira que históricamente ha elegido un parlamentario por esta colectividad”, replicó Ape Cuello.

El congresista costeño Ape Cuello,  explicó ante más de 500 delegados que el Directorio Nacional Conservador está violando los estatutos y que La Guajira tiene todo el derecho de reclamar sus espacios y de llevar una lista en un departamento cuando democráticamente se abrieron las inscripciones y “luego de manera amañada se manipulan en Bogotá. Yo soy un  convencido que el Consejo Nacional Electoral se debe pronunciar a favor de lo que en esta asamblea se está proponiendo”, señaló Ape Cuello.

Así mismo, Ape Cuello denunció que el conservatismo perderá el próximo 15 de marzo la fuerza electoral que históricamente ha mantenido el partido en los últimos 15 años, porque el pacto que se firmó entre los grupos políticos de La Guajira no se mantendrá en cabeza del conservatismo, “yo creo que un partido que tenga Cámara, Senado y Gobernación, a razón de que le va entregar al partido la gobernación del departamento en dos años. El pacto se mantendrá en cabeza de una persona de la colectividad, pero obligándolo a que se inscriba por la U y así está siendo promocionado por el Señor José Obdulio Gaviria y Luis Carlos Restrepo que manejan la U desde Bogotá”, enfatizó Ape Cuello.

Jaime Garcíaromero
Oficina de Comunicaciones

Ape Cuello Recibe Respaldo de Palmeras de la Costa

Boletín de Prensa
Enero 15 de 2010
Redacción Política


 Valledupar.
Un respaldo absoluto que representa el apoyo de cuatro concejales activos, varios ex candidatos a la alcaldía, dos ex alcaldes, un ex personero, 500 trabajadores de Palmeras de la Costa y un grueso grupo de dirigentes de distintas vertientes políticas del municipio de El Copey, recibió en las últimas horas el candidato al Senado de la República por el Partido Conservador Colombiano, número 26 en el Tarjetón Electoral Ape Cuello.

Este movimiento político que se llama “Hombres de Palabra” lo preside el ex aspirante a la alcaldía del municipio de El Copey Wilfrido Ruiz Rada, que en las pasadas elecciones se presento a ese debate electoral como candidato del extinto partido político Alas Equipo Colombia y obtuvo  5.415 sufragios.

Wilfrido Ruiz Rada, ha sido tres veces concejal en el municipio de El Copey, Diputado del departamento del Cesar, viene de  extracción liberal y representa a 500 trabajadores directos de Palmeras de La Costa.

De este movimiento político hacen parte los concejales: Yolanda Amaya, Sixto Ortiz Daza, Andrés Núñez Sierra y Juan Gómez; los ex alcaldes Feliz Martínez y Afranio Gámez, que ya comenzaron a trabajar la campaña al senado del congresista costeño Ape Cuello.

El apoyo de esta, la más importante fuerza política en el municipio de El Copey se dio luego de varias reuniones tanto en dicha localidad como en Valledupar y tras una discusión al interior del movimiento que tenía entre sus militantes varias propuestas de otros candidatos, “Tomamos la decisión de respaldar el nombre del congresista Ape Cuello, por su trayectoria política, por su capacidad de trabajo y gestionar obras de gran impacto social para nuestras comunidades y porque además, es nuestro, es cesarense”, argumentó Wilfrido Ruiz Rada.

De igual manera respaldan la propuesta política del candidato al Senado de la República, congresista Ape Cuello, los militantes de “Hombres de Palabra”; Edwin Torres ex personero del municipio de El Copey, los ex concejales de esa localidad: Luis Ayure Silvera y Luis Carlos Rodríguez. Al igual que un grueso grupo de líderes comunales, dirigentes políticos y los 500 trabajadores de Palmeras de La Costa con asiento en dicha municipalidad.

Este movimiento se hace llamar “Hombres de Palabra”, porque su líder el ex candidato a la Alcaldía de El Copey, Wilfrido Ruiz Rada cumple los compromisos que pacta, así lo demuestra históricamente los acuerdos firmados con las distintas fuerzas políticas del municipio y del resto del departamento del Cesar a los que ha acompañado en anteriores debates electorales y les ha cumplido su palabra.

Jaime Garcíaromero 
Oficina de Comunicaciones

En Cuatro Años Reforma Tributaria Recaudará Tres Billones de Pesos


Boletín de Prensa
Enero 12 de 2010
Redacción Económica

Valledupar.

El presidente de la República Álvaro Uribe sancionó la  Ley 005 DE 2009 Cámara, “ por la cual se adiciona parcialmente el Estatuto Tributario” que incluye el  Impuesto al patrimonio por los años 2011, 2012, 2013 y 2014 y estará a cargo de las personas jurídicas, naturales y sociedades de hecho, contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta; “el impuesto al patrimonio se genera por la posesión de riqueza a 1º de enero de cada año, cuyo valor sea igual o superior a tres billones de pesos ($3.000.000.000)”, dijo el Representante a la Cámara, Ape Cuello.

En primer lugar, se propone por cuatro años, un nuevo impuesto transitorio al patrimonio, cuya base de contribuyentes tendría como sujetos pasivos a los poseedores de patrimonios líquidos iguales o superiores a $3.000 millones, los cuales se gravarían con una tarifa del 0,6%.

De acuerdo con la información suministrada por el congresista costeño, Ape Cuello se estima que el efecto sobre el recaudo de esta propuesta se aproxima a $1,3 billones en el año 2011. “Es importante resaltar que el impuesto al patrimonio creado mediante la Ley 1111 de 2006, no sufre modificación alguna con la presente propuesta”, explicó Ape Cuello.

En segundo lugar, dado el deterioro en la dinámica de los ingresos de la Nación, se propone reducir el beneficio de la deducción por inversión en activos fijos reales productivos de 40% a 30%. Con esta medida se mantiene un importante estímulo a la inversión, pero se reduce el costo fiscal del beneficio, el cual alcanzó los $3.8 billones en 2008. Los cálculos sugieren que disminuir en 10 puntos porcentuales el actual monto deducible en el impuesto sobre la renta, generará un menor costo fiscal que, a precios del año 2009 se aproxima a $0,7 billones.

En conclusión, señalo Ape Cuello que el proyecto de ajuste tributario que el Gobierno Nacional presentó a consideración del Congreso de la República está cimentado sobre cuatro pilares básicos: la sostenibilidad fiscal, la cohesión social, la confianza inversionista y la equida.

“Los efectos recaudatorios por la aplicación del nuevo impuesto al patrimonio, junto con la revisión del porcentaje de deducción a la inversión, del 40% al 30%, estarían alrededor de los $2,0 billones, que permitirían evitar afectar el gasto en inversión en programas prioritarios a partir de 2011, por efecto de los menores ingresos tributarios atribuibles a la actual coyuntura económica y a la expiración en el 2010 del impuesto al patrimonio vigente”, concluyo el parlamentario Ape Cuello. 

Jaime Garcíaromero
Asesor en Comunicaciones





Liderazgo y Protagonismo: Consignas de Ape Cuello


Boletín de Prensa
Enero 11 - 2010
Redacción Política 

Valledupar.-  

La Costa Atlántica y en especial el departamento del Cesar reclaman congresistas visibles, reclaman su propio espacio en el concierto nacional y si por algo se reconoce al congresista costeño, Ape Cuello, es justamente por su liderazgo en la Cámara de Representantes, tanto que llegó a ser su presidente durante el periodo legislativo de julio de 2006 a julio de 2007 y ahora en el Senado de la República continuará ejerciendo ese liderazgo y protagonismo.

Así lo reconoció el ex candidato a la Gobernación del Cesar, Arturo Calderón, durante una gira por el sur del departamento, donde el dirigente liberal acompañó al candidato al Senado por el Partido Conservador Colombiano, número 26 en el tarjetón electoral, Ape Cuello e invito a elegir al mejor y al que le ha brindado bienestar y progreso a los habitantes de nuestro departamento. 

Por su parte el congresista costeño, Ape Cuello fue claro en decir que el departamento del Cesar conoce su labor en el Congreso de la República, que el Cesar reclama congresistas visibles  y “yo siento que tal fui uno de los más visibles en este país en la Cámara de Representantes con un liderazgo no sólo dentro del partido Conservador Colombiano, del cual he sido su vocero y su líder natural en la Cámara de Representantes, sino en toda la corporación, arranque presidiéndola durante el primer año de actividad”, señaló Ape Cuello, candidato al Senado de la República.

Al tiempo que dijo que ha asumido un papel protagónico al interior de la Cámara de Representantes, “por ejemplo en la última semana de sesiones de la Cámara coordine el proyecto de Impuesto al Patrimonio, La Ley que regula la actividad del Chance, la de las Zonas no Interconectadas, FAER” y remató diciendo: “Todos los proyectos importantes del país durante el año pasado me tuvieron como coordinador o ponente. En temas de intereses regional me tuvieron como protagonista y creo que pude ejercer un liderazgo dentro del congreso que hoy permite que mi nombre sea reconocido en todos los departamentos de este país y aspiramos a llegar al senado a no ser una oveja más del rebaño sino a mostrar nuestro liderazgo en un escenario distinto a nivel nacional”, puntualizó el candidato al Senado de la República, Ape Cuello. 

El congresista costeño, Ape Cuello, enfatizó que su compromiso sigue siendo la gente del Cesar y ahora la de la Costa Atlántica, por la que ha venido trabajando desde hace ocho años cuando fue elegido Representante a la Cámara; “mis consignas son: primero, liderazgo y protagonismo y como segundo la defensa de nuestra región y de nuestros sectores productivos que son los que permiten el bienestar y la generación de empleo”, puntualizó Ape Cuello, candidato al Senado de la República.

Jaime García Romero 
Oficina de Comunicaciones

Gracias a su Gestión “Los Besotes” ya Cuenta con Respaldo del INCODER y Tendrá Apoyo Fiscal en el 2010


Boletín de Prensa 
Enero 7 de 2010 
Redacción Económica 

Valledupar.-  

Una de las obras que cambiarán la historia de Valledupar y toda la región norte del departamento de Cesar es sin dudas la construcción de la Represa Multipropósito “Los Besotes”, es por ello que la dirigencia regional y nacional le reconoce al Representante a la Cámara Ape Cuello,  la gestión de esta magna y transcendental  labor que garantizará agua potable para Valledupar y la región en los próximos cien años.  

El congresista costeño Ape Cuello, ratificó que gracias a su directa gestión desde el mismo momento en que nació el proyecto de La Represa  Multipropósito “Los Besotes”, ha estado comprometido con su realización y que la noticia nueva sobre este temas que ya cuenta con respaldo del INCODER Nacional y tendrá apoyo Fiscal a partir de próximo año.  

El anuncio fue hecho durante su recorrido este fin de semana por algunos municipios del sur del departamento de Cesar, donde el candidato al Senado de la República Ape Cuello, se reunió con líderes conservadores de los municipios de Curumani, Tamalameque y en el corregimiento de Saloa, jurisdicción de Chimichagua, centro del departamento y además tuvo reuniones en Valledupar.  

En el municipio de Curumaní se reunió con más de 200 agricultores de Maíz, quienes le expresaron su preocupación por la pérdida de la cosecha en un 70 por ciento, por lo que reclaman la ayuda del Gobierno Nacional, al tiempo, que se quejaron de que la Secretaría de Agricultura del Cesar no ha hecho nada por resolver esta crítica situación en la que se encuentran.

Así mismo, los productores de Maíz, también se mostraron preocupados por el problema de precios muy bajos, mientras que el precio de los insumos es muy alto. En el departamento de Cesar se siembran 22 mil hectáreas de maíz. 

En el Corregimiento de Saloa, municipio de Chimichagua, el Representante a la Cámara, Ape Cuello se reunió con los concejales: Jorge Sánchez, Benjamín Angulo, Jaime Rozo Ardila, Abad Martínez y Adel Tolosa.

En el municipio de Tamalameque, presidió un almuerzo de integración donde asistieron alrededor de 50 líderes y simpatizantes del congresista costeño, Ape Cuello, quienes por aclamación expresaron su respaldo al proyecto político Realidades que se Ven.

Oficina de Comunicaciones
Jaime Garcíaromero      

Cien Mil Firmas Rurales de Colombia serán Beneficiadas con la Ampliación del FAER

Boletín de Prensa
Diciembre 26-2009
Redacción Económica

Valledupar.-

El congresista costeño, Ape Cuello, Coordinador Ponente del proyecto de Ley número 220 de 2008, Senado, “Por la cual se extiende el Término de Vigencia del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas Rurales Interconectadas – FAER, confirmó que sus beneficios irán hasta diciembre del 2018, tal como quedó aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes y ahora pasó a sanción presidencial.

De acuerdo con la información suministrada por el parlamentario, Ape Cuello, La Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, adoptará los ajustes necesarios a la regulación vigente para hacer cumplir lo aprobado en este proyecto de Ley.

Así mismo, argumentó el candidato al Senado de la República, Ape Cuello que los recursos económicos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas Rurales Interconectadas – FAER, se destinarán para financiar planes, programas y proyectos priorizados de inversión para la construcción de la nueva infraestructura eléctrica y para la reposición y rehabilitación de la existente en Zonas de Difícil Gestión y Zonas Rurales de Menor Desarrollo.

Ape Cuello señaló que lo que se pretende con este proyecto es ampliar la cobertura, mejorar la calidad y continuidad del servicio y procurar la satisfacción de la demanda de energía en las Zonas Interconectadas. Igualmente seguirá financiando el Programa de Normalización de Redes Eléctricas PRONE establecido en el artículo 11 del decreto 1122 del 2008”.

El congresista, Ape Cuello dijo que con la ampliación de la vigencia del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas Rurales Interconectadas – FAER, hasta el 2018, lo que se busca es realizar la expansión eléctrica para aproximadamente cien mil familias en el sector rural del Sistema Interconectado Nacional – SIN, aumentando la cobertura del 77,7% al 82.14 por ciento.

Para el Representante a la Cámara, Ape Cuello, la ampliación del término de vigencia del FAER es necesario porque en la actualidad existen departamentos críticos en el acceso al servicio de Energía Eléctrica, tales como Choco, Caquetá, La Guajira en los que la cobertura no supera el 40 por ciento y otros tantos como Bolívar, cauca, Magdalena, Nariño y Cesar, los cuales se encuentran por debajo de la media nacional, es decir menor al 72.7 de cobertura.

Oficina de Comunicaciones
Jaime Garcíaromero

A Sanción Presidencial paso Proyecto de Ley Pro Estampilla Universidad de La Guajira



Boletín de Prensa
Diciembre 26-2009
Redacción Económica


Valledupar.- 

El congresista costeño, Ape Cuello, confirmó que luego de ser conciliado entre La Plenaria de la Cámara de Representantes y el Senado de la República el proyecto que modifica la Ley 71 de 1986, con el cual se pretende aumentar el monto inicial de 800 millones de pesos y elevarlo a la suma de Cien mil millones de pesos la emisión de la estampilla pro Universidad de La Guajira y del cual fue su coordinador ponente, paso a sanción presidencial para convertirse en Ley de la nación.

De acuerdo con lo dicho por el candidato al senado de la República, Ape Cuello, la totalidad del producto de la estampilla a que se refiere esta Ley, será aplicado a los proyectos de mejoramiento de fortalecimiento de la academia de la Universidad de La Guajira, tal como quedo acordado en el articulado del mencionado proyecto de Ley.

En la actualidad la Universidad de La Guajira cuenta con siete mil estudiantes, 408 docentes, distribuidos en las diversas facultades: Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Humanas, Ingenierías, Ciencias Básicas y el programa de Artes Visuales, que aún no está adscrito a ninguna facultad.

“Una vez que asumimos la defensa del proyecto, lo mejoramos en el sentido de reglamentar la Junta Pro- Universidad de La Guajira”, encargada de administrar los fondos que produzca la estampilla de que trata el artículo primero de esta Ley, con el fin de asegurar su destinación, buen manejo y uso transparente de los mismos, situación que fue aprobada y que contó con la concertación del autor del proyecto”, explicó Ape Cuello.

El proyecto de Ley autoriza a la asamblea Departamental de La Guajira para que determine las características, tarifas y todos los demás asuntos referentes al uso obligatorio de la estampilla en todas las actividades y operaciones que se deben realizar en el Departamento de La Guajira y sus municipios.

La iniciativa consta  de cinco (5) artículos, en cuyo primero se modifica el artículo 2º de la Ley 71 de 1986 la cual autorizó a la Asamblea Departamental de la Guajira, para disponer la emisión de la Estampilla "Pro-Universidad de la Guajira" como recurso para contribuir a la compra de terrenos propios, a la construcción y financiación de dicha Universidad.

Además, en las modificaciones hechas por el congresista Ape Cuello esta la creación de una Junta Especial denominada "Junta pro- Universidad de la Guajira", encargada de administrar los fondos que produzca la estampilla de que trata el artículo1º de esta ley, con el fin de asegurar la destinación. 

La Junta creada mediante este artículo estará conformada por  el Gobernador del Departamento de La Guajira, o su delegado, quién la presidirá; el Rector de la Universidad de La Guajira, el Representante de los docentes ante el Consejo Superior Universitario, el Representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario y el Representante de los Gremios ante el Consejo Superior Universitario.

El Rector de la Universidad de La Guajira, actuará como Representante legal de dicha Junta,  y en tal calidad, será el ordenador del gasto previa autorización de la misma Junta y actuará como Secretario de la Junta, el Secretario General de la Universidad de La Guajira. 

Oficina de Comunicaciones 
Jaime Garcíaromero

Invimas Renueva Licencia de Funcionamiento al Matadero Público de Agustín Codazzi

Por Gestión de Ape Cuello y Carmen Cecilia Gutiérrez Mattos: Invimas Renueva  Licencia de Funcionamiento  al Matadero Público de Agustín Codazzi 


Boletín de Prensa 
Diciembre 17 de 2009 
Redacción Económica 

Valledupar.- 

Tras permanecer por más de un año sin prestar los servicios, este lunes 21 de diciembre de 2009, se dará la reapertura de la planta de sacrificio de animales para el consumo humano del municipio de Agustín Codazzi, luego de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMAS renovará la licencia de operaciones, por cumplir con las normas de higiene y ambientales determinadas por esta entidad de carácter nacional.  


De acuerdo con la información suministrada por los congresistas, Ape Cuello y Carmen Cecilia Gutiérrez Mattos, gestores de la renovación de la licencia del matadero Municipal de Agustín Codazzi, esto se logró gracias al empeño del alcalde de esa municipalidad, Jesús Suarez Moscote y de los concejales Yadith Ospino y Jorge Luis Mattos. 

“Para ello se invirtieron más de 186 millones de pesos en obras de infraestructura, dotación de elementos y capacitación a los operarios que ejecutarán desde este lunes sus labores en el matadero público de Agustín Codazzi”, explicó el Representante a la Cámara, Ape Cuello.  

El cierre de la planta de sacrificio del municipio de Agustín Codazzi se produjo en junio de 2008 por que estas instalaciones no cumplían las normas de procesamiento higiénico que exigía El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMAS.  

Oficina de Comunicaciones
Jaime Garcíaromero

"Hay que Despertar del Centralismo Bogotano"

                                                                Boletín de Prensa
                                                                                      Noviembre 30 - 2009
                                                                                            Redacción Política

Valledupar. 

El Representante a la Cámara y candidato al Senado, Ape Cuello,  llamo la atención de la dirigencia de la región Caribe y la Provincia de Padilla para que despierte del “centralismo bogotano y del centralismo barranquillero y cartagenero”.

La advertencia fue hecha durante una gira política que adelantó Ape Cuello por cinco municipios del departamento de La Guajira, donde además fue claro en señalar que La Región Caribe hoy es la más importante del país, pero que no tiene desde el nivel central ese reconocimiento.

El candidato al senado de la República, Ape Cuello dijo que la clase política de la costa tiene que despertar de dichos centralismos que han querido imponer en una región que tiene muchos matices y dentro de esta misma región muchas subregiones que se diferencian muchísimo.

“La Guajira, el Cesar y gran parte del Magdalena es una región cultural y socioeconómica que se parece entre nosotros, pero se diferencia mucho del Atlántico y del norte de Bolívar y nosotros tenemos que empezar a trabajar en ese gran proyecto de integración, trabajar de iguales entre los tres departamentos y desarrollar proyectos conjuntos. Por ejemplo: El Cesar y La Guajira tienen intereses en un puerto distinto al de Santa Marta que permita el desarrollo del departamento de Cesar”, explicó Ape Cuello.

Para el congresista Ape Cuello, los dos departamentos tienen intereses conjuntos en el gasoducto que debe salir de estos dos departamentos a Venezuela; que la Ruta del Sol en doble calzada que hoy llega hasta Valledupar pueda ampliarse hacia Maicao y Paraguachon porque el 40 por ciento de nuestro comercio es con el vecino país.

Según la propuesta hecha por el candidato al Senado de la República, Ape Cuello estos dos departamentos tienen una agenda muy importante en las relaciones binacionales que se manejan desde Bogotá con la perspectiva y los intereses del centralismo cachaco sin tener en cuenta las necesidades que los departamentos fronterizos y las dificultades que viven por cuenta de la irresponsabilidad con que se manejan en ambos lados de la frontera las relaciones entre Colombia y Venezuela, “tenemos dos países jugando a la guerra con beneficios electorales y millones de colombianos sufriendo el deterioro de sus economías locales por cuenta de los afanes reeleccionistas de ambos países.

“Yo creo que hay que trabajar una agenda común y sin importar los congresistas que nos elijamos  podamos por fin organizar una bancada única que es distinta a la del resto de la costa atlántica porque los intereses de Santa Marta, Barranquilla o Cartagena son distintos a los del Cesar y La Guajira “, subrayo el Representante a la Cámara Ape Cuello

La gira política realizada este fin de semana llevó al candidato al Senado de la República, a recorrer los municipios de San Juan del Cesar, Hato Nuevo, Villanueva, Fonseca y Distracción, donde sostuvo reuniones con dirigencia de todos los matices políticos de esta región de La Guajira. 

Jaime  Garcíaromero 
Asesor en Comunicaciones